“Algo mejor”
25 noviembre, 2018

“Variantes”

¿Has jugado al golf alguna vez? En mi caso sólo he tomado alguna vez una clase, como para conocer algo de ese deporte. Desconozco las reglas y el mundo del golf, pero hay algo que siempre me ha llamado la atención: los golfistas experimentados le dan una gran importancia a la elección del palo para cada golpe. Ese deportista sabe que para golpe existe el “hierro” más adecuado. No hay un palo que sea el ideal para cada tiro.
Quizá podamos aplicar esa enseñanza en el marco de la vida social. Un mismo”palo” no sirve para todas las situaciones.
Juan Frontal afirma: “Yo voy de frente. No me gusta andar con vueltas. Si te gusta como lo digo bien, si no, mala suerte”.
Renato Prudencia prefiere manejarse de otro modo: “Hay que guardar silencio. Con el tiempo, todo se irá acomodando”.
Claudia Amorosa siempre se relaciona en otros términos: “Con cariño y abrazos, la gente cambia. Todos necesitamos dar y recibir afecto”.
Laura Barrera nos aconseja: “Hay que poner distancia. A las personas no hay que darles mucha confianza. Si no lo haces, terminan abusándose”.
Poner distancia, ser cariñoso, callarse, ser frontal, poner límites, ser concesivos, ¿es bueno o es malo?
Depende, siempre depende de la situación. El consejo bíblico “Todo tiene su tiempo” es absolutamente válido para responder esta pregunta. No podemos ser iguales en todo momento. Bueno, de hecho podemos serlo. Pero eso no significará que estemos sacando lo mejor de nosotros para esa situación en particular.
El comportamiento que fortaleció la relación en un momento determinado no tiene por qué ser el más adecuado en la siguiente experiencia. Este hecho nos obliga (a los que nos interesa establecer relaciones saludables) a buscar el mejor “palo” para cada situación.
Sé flexible. Dios le ha dado una gran riqueza a tu vida. No utilices siempre la misma herramienta. Busca dentro tuyo, ya que encontrarás otras herramientas útiles. Algunas te resultarán casi desconocidas, pero te puedo asegurar, si las usas, que podrás resolver muchos más problemas de los resueltos hasta este momento.
Dr. Gustavo Bedrossian

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *